El ministro de Trabajo, Carlos Tomada lamentó que se haya decidido un paro docente hoy, señalando que “se podría haber evitado. Ha habido una negociación del salario mínimo docente que no ha arribado a una acuerdo y eso ha motivado este paro nacional docente que por lo menos digamos es apresurado por calificarlos de alguna manera”, dijo
Tomada destacó que el gobierno nacional lleva adelante “una política educativa en defensa de la escuela pública de una manera impecable en términos de continuidad de la acción” y por ello “no merecía que frente a algún inconveniente se llegara a este paro”.
“Estamos hablado del salario mínimo docente, que es el mínimo que se establece para que ningún docente gane por debajo de ese monto. Una decisión que se tomó por los años 2004/05 que era establecer este piso debajo del cual no puede estar ningún docente en el país. Por encima de él y autónomamente los docentes negocian sus salarios en las provincias”.
Recordó que luego de aquella transferencia que se hizo a las provincias, en los ’90, los docentes “tienen sus propias negociaciones en el ámbito provincial y allí se desarrollan. No está vinculado con este piso del salario mínimo”.
Tomada destacó que “había otros métodos, otras formas de llegar a un acuerdo que establecer un paro que en nada ayuda a la defensa de la educación pública, a esta altura, en este contexto, no parecería ser éste el camino para la defensa de la educación pública”.
Sostuvo que “los tiempos de esta negociación fueron exactamente los mismos tiempos de los cuatro años anteriores donde se llegaron a sucesivos acuerdos porque vale señalar que el proceso de jerarquización del salario docente es un proceso que viene dándose hace ocho años, no es algo que de golpe este año hubo un desencuentro. Hemos estado trabajando sobre este piso del salario mínimo docente todos estos años, siempre hemos alcanzado un acuerdo. En esta oportunidad la propuesta implicaba un incremento de 500 pesos por sobre el salario, casi un 20% no estamos hablando de que no había ningún aumento o posibilidad de encontrar un acuerdo”.
Tomada puso de relieve que además de la discusión salarial “tenemos un tema más importante: sabemos lo que debemos mejorar en términos de calidad educativa y de calidad de trabajo. Hoy la discusión en torno del salario no es un eje, es un tema y por supuesto hay que atenderlo con toda la dedicación y el interés que requiere, pero no es el eje de la discusión alrededor de la educación pública”.
“Afortunadamente venimos de transitar un camino que tiene que ver con la ley de financiamiento educativo, la recuperación de la educación técnica, no voy a enumerar todo lo que se ha hecho en materia de educación publica y todo lo que falta hacer, pero tenemos que hacerlo juntos”.
La mejora de la educación pública, agregó, “tiene que ver con una decisión muy fuerte que tiene este gobierno en defensa de la educación pública. No puede haber asociaciones con otros momentos de la historia argentina, craso error, que explícitamente se dedicaron a demoler la educación pública”.
Lamentó que los chicos hoy no puedan ir a la escuela, señalando que el paro “responde a una lógica equivocada de un método que ha dejado de tener sentido” y “no encuentra razonabilidad en el tiempo esta decisión”.
http://www.prensa.argentina.ar/2012/03/06/28659-el-paro-docente-no-encuentra-razonabilidad-dijo-tomada.php
¡¡¡Agrupacion PUEBLO PERONISTA!!!
¡¡Siempre con NESTOR y CRISTINA!!
¡¡FUERZA CRISTINA!!
¡¡Somos millones los que la apoyamos sin condiciones!!
¡¡¡Nuestro compañero GUILLERMO MORENO, SIEMPRE CON NESTOR y CRISTINA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.